La contabilidad es uno de los factores más importantes para una empresa o negocio porque le permite comprender las tendencias financieras de la empresa y saber si las acciones tomadas están produciendo los resultados esperados. Por lo tanto, es importante mantener su registro desde el primer momento.
Mediante la contabilidad empresarial registramos toda la información financiera, los movimientos monetarios y otros activos de la empresa, así como el pago de las deudas y otras operaciones relacionadas con el dinero. Esto es parte del desarrollo de la empresa, porque sin contabilidad es imposible determinar cuánto ha generado el negocio y si ha dado sus frutos.
¿Para qué sirve la contabilidad en la empresa?
Comprender las condiciones del negocio
Para todas las empresas, mantener actualizada la contabilidad corporativa es una tarea básica. Además de las obligaciones fiscales y contables que se deben cumplir, mantener actualizados los registros de la cuenta de la empresa también puede mantenerlo informado sobre el estado del negocio.
Concentrar las actividades de la empresa en un mismo espacio y actualizar la información en tiempo real puede permitir a la empresa mejorar su toma de decisiones y actuar de inmediato.
Presentar impuestos
La oficina de impuestos requiere que las empresas proporcionen modelos de impuestos obligatorios, como el modelo de impuesto al valor agregado 303, el formulario de impuesto sobre la renta personal 111 o el modelo de alquiler 115, cada trimestre. Además, también se requiere que cada año proporcione un modelo de impuestos anual, como 180, 190, 347 o 390, para comprender las condiciones operativas de la empresa y las condiciones comerciales del año anterior.
Cada uno de ellos debe ser entregado dentro del plazo fijado por la agencia tributaria sin errores. Si el plazo de entrega es posterior o el modelo fiscal es incorrecto, la empresa será sancionada por la agencia tributaria. Si desea evitar errores y pagar el impuesto de la empresa a tiempo para ahorrar en multas, puede utilizar un programa de facturación que completa automáticamente el total de impuestos para que pueda enviarse a la Agencia Tributaria.
Presentar libros contables
Todas las empresas deben proporcionar libros de contabilidad. Cada año, el Estado debe ser notificado de cambios o transacciones dentro de la empresa durante el año fiscal en curso. Sin embargo, los registros contables deben mantenerse actualizados y nunca sabemos cuándo se llevará a cabo la inspección fiscal. Además, la información que contengan debe ser correcta y veraz, pues si hay errores en los libros de cuentas la Agencia Tributaria puede sancionarte.
Hay que tener en cuenta que te pueden solicitar un diario, un libro mayor o un libro de registro de facturas en cualquier momento.