Modelo 130

modelo-contabilidad

El modelo 130 se trata de un pago anticipado a las autoridades fiscales y se deduce en el cálculo del impuesto sobre la renta.

Se trata del modelo de autoliquidación del pago fraccionado del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Este formulario se presenta trimestralmente:

  • 1er trimestre: 1-20 de abril.
  • 2º trimestre: 1-20 de julio.
  • 3er trimestre: 1-20 de octubre.
  • 4º trimestre: 1-20 de enero.

El modelo 130 es el formulario oficial de declaración del pago parcial del impuesto sobre la renta de las personas físicas para los sujetos pasivos en régimen de estimación directa. Con esta autodeclaración, se declara el beneficio acumulado por el negocio hasta esa fecha y, en su caso, se paga un porcentaje de ese beneficio en la futura declaración anual de la renta (IRPF), que será la fecha en la que se determine la cuantía final del impuesto.

El modelo 130 es una declaración trimestral del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) en la que se ajusta el pago del impuesto en cuotas. Por lo tanto, estos contribuyentes tienen que pagar cuatro cuotas trimestrales para la futura declaración anual de la renta.

¿Quiénes deben presentar el modelo 130?

Todas las personas que ejercen una actividad económica en régimen de estimación directa normal o simplificada están obligadas a cumplimentar el modelo 130, excepto los comerciantes que hayan percibido deducciones o anticipos sobre al menos el 70% de sus ingresos empresariales.

Una parte importante de los autónomos están obligados a rellenar el formulario 130 como son:

  • Empresarios dados de alta en una actividad calificada como empresarial (inscripciones en el IAE), salvo que estén en el régimen de módulos, en cuyo caso deberán cumplimentar el modelo 131.
  • Los autónomos que ejercen una actividad profesional, salvo que en el año anterior se les haya retenido o fraccionado al menos el 70% de los ingresos procedentes de la actividad profesional. Es decir, están exentos del modelo 130 si facturan más del 70% de su volumen de negocio a empresas, autónomos y personas jurídicas establecidas en España. En el caso de una puesta en marcha, se tiene en cuenta, a estos efectos, el porcentaje de ingresos sujetos a retención o ingreso a cuenta durante el periodo trimestral al que se refiere el ingreso a cuenta.
  • Los que participan en una comunidad de bienes, según los ingresos que les corresponden, en función del porcentaje de participación en la organización.

¿Cuáles son los plazos del 130?


El modelo 130 debe presentarse en enero, abril, julio y octubre, como se indica en el calendario fiscal de 2021:

  • Primer trimestre: del 1 al 20 de abril, ambos inclusive.
  • Segundo trimestre: del 1 al 20 de julio inclusive.
  • Tercer trimestre: del 1 al 20 de octubre, ambos inclusive.
  • Cuarto trimestre: del 1 al 30 de enero, ambos inclusive.

Se tiene que tener en cuenta que nos referimos a días laborables. Así, si el último día del periodo en cuestión coincide con un día festivo, el final del periodo se trasladará al siguiente día hábil.

¿Cómo presentar el formulario del modelo 130?


El modelo 130 se puede presentar de dos maneras:

  • Presentación electrónica a través de la página web de Hacienda. Este es probablemente el sistema más recomendado.
  • Presentación en papel del formulario generado por la aplicación que la propia administración tributaria proporciona en su página web, que permite crear e imprimir el formulario en formato pdf.

Para más información, puede visitar la página web de la autoridad fiscal, donde encontrará los detalles de los procedimientos del formulario 130.


¿Cómo se calcula el formulario 130?


Consiste en un cálculo trimestral del beneficio contable de la empresa. Si no hay beneficios, se presenta una declaración fiscal negativa. En este caso, se calcula el 20% del importe total y esa es la cantidad a pagar.

El resultado de cada trimestre no se calcula de forma aislada, sino calculando el tiempo total transcurrido hasta esa fecha. En el formulario 130 del primer trimestre, lo calculas a partir de los ingresos de la actividad de la empresa hasta el 31 de marzo, y le aplicas el 20% si el resultado fue positivo, y si fue negativo, será cero.

Cuando genere los formularios del segundo, tercer y cuarto trimestre, deberá añadir los formularios anteriores que ya haya presentado.

Al final del año y a la hora de hacer la declaración de la renta, las cantidades que hayas pagado por el formulario reducirán el impuesto a pagar cuando se tenga que hacer la declaración de la renta, y si se trata de una devolución, se sumará y aumentará esa cantidad.
Si la declaración de la renta es positiva, es decir, a pagar, debe ingresarse en cualquier banco si elige la opción de efectivo, o en el banco donde tenga su cuenta si elige la opción de domiciliación bancaria.

¿Cómo se rellena el formulario 130 del IRPF?

Debe rellenarse en la página web de la Agencia Tributaria siguiendo los siguientes pasos:

  • Presentador: Introduzca el NIF (número de identificación fiscal), sus apellidos y su nombre, ya que es el declarante.
  • Devengo: Introduzca el año al que corresponde la declaración de la renta y el periodo trimestral utilizando las abreviaturas Q1, Q2, Q3 o Q4 para cada uno de los cuatro trimestres: Q1, Q2, Q3 y Q4.
  • Declaración: aquí se informa del impuesto que se debe.
  • En el apartado I es donde la mayoría de los autónomos declaran sus ingresos y gastos del trimestre. Sin embargo, si se dedica a la agricultura, la ganadería, la silvicultura o la pesca, debe rellenar la sección II.